viernes, 5 de marzo de 2010

Un libro, una película, y algo que hacer.

Tenía un profesor de Cine en la carrera...

Que bien queda eso, ¿eh? Si, es cierto, tenía un profesor de Cine en la carrera, pero aclaro que era una libre elección de unos soporíferos martes por la tarde en los que me mataba quedarme pero que aún así me gustaban. Eso hace que pierda glamour, pero así no me las doy de lista. Sigo

que en todas sus clases nos recomendaba un libro, una película y algún plan, ya sea una obra de teatro, una exposición... algo que hacer en definitiva.
Voy con mi recomendación:

¿Qué por qué hago esto a estas alturas? ¿Vuelvo a ir de lista o de enrrollada o de blogger experta, que es peor? Pues no, pero tampoco me den mucha caña que me acabo de romper las gafas y estoy de lo más sensible. Así que ustedes se comen esto y punto. Joé.

Un libro: Los peces de la amargura, de Fernando Aramburu.

A lo largo de pequeñitos cuentos, en primera persona, con un estilo sencillísimo, lo cual hace que la sensación sea más brutal, desamparada y amarga, nos va describiendo y descubriendo el conflicto vasco. No es un libro fácil. Pero es un libro imprescindible. El problema de ETA, de la independencia, de un pueblo roto que no supera divisiones, contado desde todos los puntos de vista: el asesino, la madre del asesino, la reciente viuda que tiene que contar a sus hijos que su papá no ha vuelto de la ronda policial, de traumas de infancias que dejaron rotas, y muchas, muchas preguntas. Se lee en una tarde, pero os juro que la sensación dura semanas. No soy una persona que llore mucho, de hecho, no lloro casi nada y cuando lo hago es sólo cuando la rabia me ahoga. Y este librito me hizo que me tuviera que secar las lágrimas en el metro.

Entrevista al autor:

Una película: Lars y una chica de verdad.
Sin palabras. Una preciosidá.

Algo que hacer: Tomen algo aquí, tranquilamente... Cine en VO en la plaza de los cubos y tecito o cafetito en este local. Planazo :) Y lo mejor, es que me pueden llevar :)

El formatito hoy no me hace caso y me añade mal las imágenes. Que le den.
Sean buenos y felices.

3 comentarios:

  1. Peli: Mmm... Ya ví 'Lars and the real girl' (in inglis, así quedo de guayotas) y la verdad es que no me llamó mucho la atención... Para pasar un ratejo. Yo recomiendo 'Frozen river', o una que tenía tenía pendiente y que vi hace poco (aunque ya tiene sus añitos), 'Irreversible'. No apta para estómagos delicados.

    Libro: La carretera (sí, del que han hecho la peli).

    Plan: Teatro todos los findes. Recomiendo 'Jamming', improvisación teatral muy molongui.

    JLo

    ResponderEliminar
  2. Peli: Irreversible? Monica Bellucci no? Esa pelicula me hizo daño... muuucho daño... Y además te dan ganas de matar a todos los que dicen: "pues relájate y disfruta!!" ARG

    Libro: Referencia apuntada, aunque me acabo de leer uno muy amargo y La carretera no promete ser muy positiva...

    Plan: Pero mira que eres fantástico, y luego soy yo la cinéfala que se flipa, pero tu "teatro todos los findes" me ha hecho imaginarte con los zorros y el abrigo de astracán. Me puedes llevar de todas maneras :*

    ResponderEliminar
  3. Astracán... dios, sólo tú conoces esa palabra, P.A.

    La peli da cosa, pero es necesario que sea así (así que reláaajate y disfruta... es broma). Este finde ví '4 meses, 3 semanas, 2 días'. Sencillísima, pero buenísima. Pa' tí, cinéfala!

    Ir al teatro mola más y sale más barato que el cine (porque no te lo puedes descargar, claro).

    ResponderEliminar