miércoles, 17 de junio de 2009

Técnicas de venta vol.I

Todas las técnicas de venta se pueden resumir en una: "El caso es vender". Porque si no, no sería una técnica de venta.

Esto es lógica básica, pillado, ¿verdad?

Se añade la premisa: ¿Cómo?

Ajaaaam, esta no es tan sencilla, pero se puede distinguir dos casos generales a partir de la extensión de la tienda. Así, lo más normal es que en una tienda grande pasen de tí y en una tienda pequeña te tengan controlado.

Esto también es básico y absurdo, así que voy a un fenómeno concreto que suele pasar en la variante 2, tienda pequeña, y que debería ser exterminado:


ACOSO DEL DEPENDIENTE-AMIGUETE.


Debería además ser penado por ley, porque si el acoso laboral se pena, el acoso en el tiempo de ocio es para ponerle una demanda y darle un par de castañas. Por abusón.


A lo largo de mi vida he sufrido esta técnica de venta, mayoritariamente por parte de mujeres pero también por parte de hombres. ¿Hombres gays? No necesariamente. Una vez sufrí a un dependiente que a todo decía: "Uis, mi hija la mayor se lo ha cogido en cuanto llegó porque la verdad es que es monísimo para el instituto, porque vas al instituto ¿verdad?, además te queda fenomenal con los pantalones, es muy ponible". Con esto demuestro dos cosas: que este tipo de acoso frustra, porque hace exactamente 9 años de esto, y sí, iba al instituto y aún me acuerdo; y que se inventan palabras que utilizan constantemente haciéndote creer que existe, pero ¡no! ¡"ponible" no es nada! Si la ropa no es "ponible", ¿qué es? ¡Un, dos, tres, responda otra vez!


Lo que si tienen en común es que en cuanto te ven entrar, se te abalanzan, te huelen cual presa indefensa y empiezan una maniobra de acoso y derribo basada en...el apelativo cariñoso. El dependiente que adquiere el modo "acosador amiguete" introduce en todas y cada una de sus frases un apelativo del tipo: cariño, corazón, tesoro... Voy a poner el ejemplo REAL.


Calzedonia. Calle Preciados. Madrid. 12.05 de la mañana. Sol justiciero.

Misión: Comprarle un biquini a una amiga con motivo de su cumpleaños.

Estado de la misión: Chungo. Me había recorrido 8 tiendas en la hora anterior y no había conseguido nada más que un cabreo monumental por la pérdida de tiempo. Añadir que odio más que nada ir a comprar ropa.

Estado de la tienda: 5 metros cuadrados en planta a pie de calle. Escaleras y 5 metros cuadrados de planta baja. 4 dependientas. Si, si, 4. Todas en modo "acosadora amigueta".


Clara: Hola.... (me encamino directa al objetivo: hay 3 paneles llenos de biquinis...rápido, rápido...)

Plantel de dependientas: -¡Hooola!!!:D:D:D (léase en tono cantarín)

DAA1 (Dependienta acosadora amigueta 1: pirsin de leopardo en el bigote...con esto vale, no?): Cariño, ¿te podemos ayudar?

C: No, gracias, sólo miro.

DAA1: Am, vale corazón, a cualquier cosa...


Se gira y antes de que se haya dado media vuelta...


DAA2: Dime, ¿te echo una mano guapa?

C (en modo flipando): Eeeh..no, no...si es que es para un regalo y estoy a ver que le podría gustar...

DAA2: Ay, pues aquí tenemos el catálogo, que yo cualquiera que me digas te lo saco y...

C: Nooo, no, no, con lo que veo me vale.

DAA2: Bueno cariño, pero mira, tenemos en liso y estampado, con aro, triángulo y con esto más anchito por si..

C: Si, si, si lo veo. Gracias eh..


Inicia modo retirada para que la DAA1 vuelva a la carga. Gracias a Dios, DAA3 tenía otra víctima y DAA4 estaba arriba, así que sólo he tenido que sufrir a dos:


DAA1: Oye cariño, que tenemos tallas, eh?

C (en modo te pego una castaña y me quedo tan agusto): Que es para regalo...

DAA1: Y qué tesoro, ¿ves algo que te guste? ¿Qué color querías: doradito, rosita...?


Dejemos a Clara perdida entre licras....


Otra cosa curiosa lingüísticamente hablando de este tipo de dependiente es que desarrolla una predilección por los sufijos de tipo -ito, con frases tipo: "Con esto te iría muy bien una camisetita que tengo por aquí..", "si, este azulito te queda monísimo" o "y unos pendientitos resaltarían mucho la melena...mira este verdecito chillón.."


Pero el acoso se hace efectivo en la fase probador. Y aquí hay dos modelos. El acosador que se corta y el que no. El que se corta un pelo es el que cuando sales del probador te pregunta "¿qué tal, cómo te queda cariño?". El Acosador con A es el que se mete al probador y pide que salgas para que él/ella te vean cómo te queda. Y la respuesta es unánime: "Aaay, ¡¡qué bien!!" ..."Pero si no me cierra la cremallera"... "No, pero eso con una tallita más, pero el estilo te queda divino corazón"...


Y si ve que contigo no tiene mucho éxito, inicia un ataque al acompañante. Sí, mi madre siempre cae. Pero contigo nunca pierde el interés e insiste e insiste, hasta el punto de crearte una dependencia emocional del tipo: "si es que si no le compro algo, llora". Y este es el peligroso poder del dependiente que utiliza esta técnica.


Clara, perdida entre licras, cayó. Básicamente, cogió una parte de arriba que combinara con una de abajo y salió huyendo. Y esto es lo que aprendemos los compradores ante esta técnica de venta: huid. Preferiblemente antes de someteros a ella.

Compré este, por cierto...

10 comentarios:

  1. ¿Y ella se quedó sin bikini?
    ¿Y no me avisaste?
    Esta te la apunto, que lo sepas.

    ResponderEliminar
  2. Pues porque no has ido a la tienda de bocadillos "Productos extremeños", sita en Getafe y cuyas dependientas son dos hermanas (aunque yo diría que son lesbianas... pero bueno, que una cosa no tiene que ver con la otra, y si no mira la Teo y la Use, el ejemplo perfecto!). En serio, entras ya sabiendo que vas a comprarte un bocadillo, pero el espectáculo que ofrecen las hermanas extremeñas no tiene precio: en cada frase meten un "reina", "guapa", "princesa" (para ellas) o "rey", "príncipe" (para ellos), o "cariño", "corazón", "tesoro", "prenda" (unisex)... visita obligada!

    ResponderEliminar
  3. xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    La Teo y la Use al Getafe´s style?? Tengo que ver eso!!!!

    Puntazo para Alfredito :)

    ResponderEliminar
  4. ha quien de vosotros se le ha faltado el respeto porque ya lo dice el refran, se cree el ladranladron que todos somos de su condicion. y ante todo cada uno en su vida personal puede ser lo que quiera sin faltar el respeto

    ResponderEliminar
  5. PARA CLARA, te dedicamos la cancion del payo Juan Manuel, EL MEJILLON.Especial para la primavera que la sangra se altera.

    ResponderEliminar
  6. Os aconsejo comprar en chinos o grandes superficies donde nunca os atenderán. Allí seguro que vuestras débiles personalidades no se verán vulneradas por personas que además de hacer su trabajo puede que incluso os ayudaran a encontrar lo que buscáis puesto que a no ser que la tienda sea vuestra no creo que conozcáis muy bien la oferta real que os ofrece el establecimiento. Otra opción es que compréis por internet que veo que si que sabéis usarla bien, al menos para criticar. En mi dilatada experiencia he aprendido que los clientes que se sienten mal al ser atendidos en un comercio no me van a reportar más que una pérdida de tiempo así que si visitáis alguno de mis puntos de ventas, no os preocupéis que no se os atenderá más que para cobraros alguna mierda de liquidación.

    ResponderEliminar
  7. Yo que vosotros,quitaria la pagina si no quereis tener problemas, ya que esas dos personas pueden demostrar si son hermanas o no en un juzgado, y como sea asi se os va a quitar las tonterias para un poco de tiempo, porque si creeis que porque no deis la cara no van a dar con vosotros lo llevais muy mal, porque sois cobardes asta para eso, una no pone la foto, y el otro la distersiona para que no se le conozca, desde luego sois un par de sinverguenzas, reiros de la gente, que a diferencia vuestra si tiene un puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
  8. SIIII es verdad las tiendas pequeñas tenian que extinguirsse..... y TU NO HABER NACIDO.

    ResponderEliminar
  9. COBARDES, porque no dais la cara en los juzgados..... es mas facil tirar de dedo y reirse de los demas, que afrentar la realidad, COBARDES, cuando vosotros sois unos miserables, y si no lo haceis es, porque lo teneis perdido.

    ResponderEliminar