sábado, 29 de mayo de 2010

Coimbrada

Situémosnos tosdos:

Desde el pasado miércoles a las 9.12 de la mañana hasta las 18.57 de hoy me he ido de viaje. Excursión cultural con destino a Coimbra con parada en Fátima a la ida, visita a Lisboa el jueves, Coimbra, Conímbriga -restos de ciudad romana- y playita el viernes, y hoy sólo las 9 horas largas contando paradas que nos cuesta la travesía.

Mi compañía ha sido un compañero de unos 60 años con el que sólo había cruzado un holahastaluego en los patios. En contra de lo que parezca, es un señor híper dinámico, divertido, con muchísima conversación (aunque a mí no me hagan falta sardinas para beber agua) con 27 años de experiencia en educación y monitor scout media vida. Un tipo super interesante que se ha curtido en mil historias, viajes y experiencias. Es habitual en mí que me lleve genial con señores mucho mayores que yo y tener siempre, en casi todos los momentos de mi vida, un amigo que tranquilamente me ha sacado 20, 30 o 40 años. Y siempre es un gusto volver a repetir la experiencia porque vengo después de haber aprendido muchísimo, de haberme planteado muchas cosas y de haber caído en la cuenta de muchos de mis errores.

En la ruta hemos estado con el señor autobusero y señora, un matrimonio de lo más amable, y como guías, Graça y Rui. Graça es un encanto, pero Rui es genialísimo: es el profe de música del cole en el que nos alojamos y es un tío divertido, amable, educado, disponible para todo, con el que me he reído a carcajadas y gracias al cual disfruté una de las cañas que mejor me han sentado en mi vida. Y además, me recuerda mogollón a Tano.


Pasteis de Belem. Indispensables para toda dieta que se precie de serlo.

Vengo con muchísimas ganas de aprender portugués y de recorrerme el país entero: por su gente, por sus fados, su trato, sus paisajes, ¡su cerveza y su café!. Vamos, que no me esperaba que Portugal fuera así y regreso con la intención de volver cuanto antes.

Esto y conocer el oceanográfico de Lisboa y demás paradas de nuestra visita ha hecho de este viaje algo muy especial para mí. Me lo he pasado realmente bien y me hacía mucha falta.

Aquí el pez luna, un amigo. Este trócolo es como mi cama de grande.

Ahora mis queridos y fieles cinco pares de ojos que os interesáis por esto. ¿Qué como ha ido el viaje?
El viaje ha sido (y perdón por adelantado) una puta mierda. Ala, ya lo he dicho. Y os voy a decir por qué:
19 críos de 15 años. No tengo nada en contra de los chavales de 15 años, mi hermana lo es. Han sido la viva imagen de personas maleducadas, irrespetuosas, desobedientes, gilipollas en grado supino vaya. Y eso no tiene que ver con que tengan 15 años, porque en todas partes cuecen habas y tengo demostraciones variadas, sino con el hecho de que se les perdona porque "están con el pavo". JÁ! Pero bueno, saco tres conclusiones:

1. Muchas veces los profesores (y yo creo que la sociedad en general) nos engañamos creyendo que la gente con buenas calificaciones y que responde académicamente son gente responsable, inteligente, que sabe lo que hace. Cuando me propusieron hacer el viaje, el dato de que me iba con los mejores expedientes de 4º de la ESO me fue repetido hasta la saciedad. Pues efectivamente, será gente buena en ese sentido -aunque sinceramente, yo lo veo más como un caso de "en el país de los ciegos el tuerto es el rey"- pero en otros, me he encontrado con gente que me ha dado vergüenza ajena. Y no es gente que ves quizá en el Zara y dices "uf". No, es gente por la que yo tenía que dar la cara, que representaba a mi colegio. Y que las personas que te reciban te miren como pidiendo explicaciones de lo que hacen, se pasa mal, sobre todo teniendo en cuenta lo poquito que me gusta que me pongan las orejas colorás. Ejemplo: Para seguir la ruta teníamos un tiempo. Llegan 20 minutos tarde porque se les ocurre pedirse un menú en el mcdonalds y comérselo a sus despacios. ¿qué? ¿cómo? ¿gente esperando? ¡buaaah! O en cuanto llegamos a las ruinas de la ciudad romana se ponen a trepar por las piedras para sentarse o tirarse piedrecitas mientras explican.

2. Y lo peor de todo es que me odian. Con un odio increíble queridos amigos. Yo jamás en mi vida había sentido un rechazo tan grande. Y bien sabe Dios que sólo he echado una bronca y simplemente decía lo que había que hacer, que si no me hubiera controlado la lío pardísima. En esto no están los 19, pero sí al menos la mitad que os juro que el próximo lunes ni me dirigirá la palabra. La pregunta angustiante es: ¿y qué necesidad tenía yo de esto?.

3. ODIO a las maricas. Chiquito, que vaaale, que eres gay...¿y?. Que sí, que cumples todos los prototipos: que vas con tu Pin y con tu Pon y podéis usar el mismo baño y dormir en la misma cama y limpiaros el culo el uno al otro si hace falta porque no vais a hacer nada, porque tu demuestras que andas como una chica, compras la superpop para que el horóscopo te cuente lo que te tienes que poner y qué día está mejor centrada la luna para tus planazos, y que estás más preocupado por tu flequillo que yo... ¿¿¿¿YYYY????? ¿De verdad hace falta, haces falta? Creo que especímenes como estos sobran y hacen muchísimo daño a un colectivo que busca una normalización que merece.

Ahora estoy pensando que soy poco profesional por colgar y contar todo esto, que me estoy pasando de la raya, pero es que el mundo educativo a veces tiene estos bofetones: que te toca lidiar con gente que te quita todas tus esperanzas en cambiar las cosas. Y te hacen volver a casa con un sabor amargo en la boca y que no tengas ganas ni de abrir la maleta para no recordar lo pasado, porque yo no me metí aquí para esto.

4 comentarios:

  1. Entonces... ¿qué opinas sobre la refundación de Iberia? Me gustaría saberla realmente :D
    Sobre los "jóvenes"... ya lo has dicho tú todo!
    A ver si te conectas al msn y hablamos Clari, que se te echa de menos...

    ResponderEliminar
  2. Pues opino que si abarata el precio y en vez de chuparme 9 horas de bus hago la distancia en una hora de avión, estoy de acuerdo. Y si hace línea Madrid-Alicante estoy más que de acuerdo, porque no tendríamos msn, tendríamos un cara a cara de lo más instructivo :)
    Pero vale, intentaré conectarme más, que necesito que planeemos estrategias para estas batallas!! y sólo tú puedes hacerlo!!
    un abrazo Alfredito!

    ResponderEliminar
  3. Espero que tus alumnos no lean esto... o que lo lean, ¡qué cojones!

    ResponderEliminar
  4. llevameamiaportugaltambién(M.I.)31 de mayo de 2010, 10:42

    llevo 13 años conscientes en el ámbito educativo y he conocido a muchos profesores, muchos más has conocido tú claro, pero estoy convencida que naciste para ser profesora y que aunque te quede mucho que recorrer todavía para que se te haga callo eres una profesora excelente. No hagas que una panda de niños de 15 años con las hormonas por las nubes y la educación en el subsuelo te amarguen un bonito viaje...que no te hablan? pues más silencio hay en la clase...los profesores tenéis la sartén por el mango y la mitad de ellos dentro de unos años se arrepentirán de haberte tratado así....

    ResponderEliminar